Community manager, el puente entre la operación y tu comunidad.

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TL;DR: Un community manager es la persona responsable de hablar por la marca a las comunidades que se tenga en redes sociales principalmente

Esteban RamírezEsteban Ramírez

Por: Esteban Ramírez

lectura de 15 min

en Marketing Digital

¿Quién es un community manager?

Un community manager es la persona responsable de hablar por la marca a las comunidades que se tenga en redes sociales principalmente, su primer labor es asumir la identidad de la marca la cuál es conformada por la voz y tono, objetivos de negocio, misión y visión de la empresa, entre otras que se puedan encontrar en el brief y manual de identidad.

La misión del CM

Su misión en una agencia es procurar a la comunidad y resolver siempre cada una de sus necesidad con pertinencia y prontitud de manera profesional y apegado a un documento guía llamado SLA (service level agreement) ya este documento será su guía autorizada por el cliente para atender y canalizar todas y cada una de las situaciones que se puedan presentar durante la gestión de las cuentas.

¿Cuáles son las funciones de un CM?

A menudo se suele confundir en cuanto a funciones a un CM con un Social Media Manager (SMM), ya que un SMM es una persona que domina y conoce una gran variedad de actividades y procesos de una agencia y que en lugar de tener una persona para cada una, es una sola persona quien ejecuta actividades como diseño gráfico, estratégia, paid media, edición de foto y video, reportes de resultados de pauta, comunicación y entrega de resultados a cliente, etc..

Dentro de las funciones que si se le pueden responsabilizar a un CM son:
Responding de redes sociales

  • Programación de contenido
  • Reporte de sentiment
  • Manejo de crisis
  • Ser un soporte de content manager (más no hacer contenido)
  • Reporte de métricas como engagement, días y horas de publicación
  • Estratégias de comunicación en RRSS
  • Estas pueden variar, llamarse de otro modo o incluso estar divididas entre 2 o más CM dependiendo de la carga de trabajo y nivel de especialización de una agencia.

¿Qué habilidades debe tener un CM?

Al ser un puesto 100% social y de interacción, unas de las habilidades fundamentales que necesita un CM ser sociable, empático, sensible y saber comunicarse de manera asertiva, también es muy importante desarrollar habilidades cognitivas como manejo de crisis, pensamiento analítico y creativo, la capacidad de redacción corta y clara.

Así mismo un pensamiento estratégico es indispensable para diseñar y ejecutar estratégias de comunicación y alcance de objetivos relativos con el área.

En conclusión ¿por qué necesitas un CM en tu estratégia y agencia?

Al final, un CM es el final de una cadena de procesos antes de comenzar a medir y optimizar un nuevo periodo ya que programa el contenido que gracias a los reportes y diseño de estratégias surgieron para alcanzar los objetivos de negocio, también es quien durante el periodo de ejecución del contenido o estratégia, estará monitoreando el cómo reaccionan las audiencias y en caso de ser necesario hacer modificaciones y optimizaciones.

También es quien se mantendrá al día con las tendencias de contenido, formato y actualizaciones de los algoritmos de las redes sociales por lo que será uno de los principales apoyos para tu content manager y de esta manera ser más asertivos en cuanto a los contenidos que se crearán.

Y por último pero no menos importante, es la voz de tu marca en redes sociales, es como si la marca fuera una persona y esa persona será tu CM.